martes, 24 de mayo de 2016

¿Cómo explicar qué es la discapacidad a los niños?

¿Cómo explicar qué es la discapacidad a los niños?

Muchos padres no saben explicar bien a sus hijos el tema de la discapacidad, en mi caso personan cuando voy por la calle y un niño te mirá porque nunca a visto una persona en silla de ruedas no me ofendo asumo que es un niño y le estoy rompiendo los esquemas pero luego esta la función de los padres que tienen que explicarles el porque y que somos personas. En el articulo ¿Cómo explicar qué es la discapacidad a los niños?, te vienen una serie de puntos a seguir para explicar bien este tema.

1.- Busca el momento idóneo
Tal vez puede ser cuando tu hijo pregunte sobre alguien, ya sea en la calle ó el ingreso de un compañero en su clase; aprovecha ese momento para hablar del tema, recuerda dar respuestas concretas y lo más sencillas que se pueda.
2.- Respuestas claras y concretas
Pregunta sus dudas y responde de manera sencilla, sin rodeos y como son las cosas, evita expresiones despectivas como “el niño down” ó “la niña autista”, explica y utiliza los nombres destacando antes que nada que son niños “Diego es un niño con autismo” y evita hacer comparativos utilizando términos como “normal” pues automáticamente ellos catalogan que los otros son “anormales” y ya estas señalando una diferencia.
3.- Resalta el respeto
Explícale que el trato a una persona con discapacidad es igual al de cualquier persona, no debe haber diferencias. A nosotros los adultos, no nos enseñaron que no hay que temer a la discapacidad y muchas veces nuestras reacciones son  de lastima, evitando miradas y evitando hablarles, enseña a tu hijo a diríjanse a la persona o niño con discapacidad como cualquier otro.
4.- Encuentra otras maneras de reafirmar lo aprendido
Si aún tienes dudas de darle información incorrecta a tu hijo, puedes acércate a la mamá o al familiar del niño para que te ayude a conocer más del tema y como puedes ayudar.
Promueve e incluyan en su vida el trato de personas con discapacidad, puedes invitar a la fiesta de cumpleaños al vecino ó al niño de la clase que tiene alguna discapacidad, seguramente harás muy felices a esa familia al niño(a) y trátenlo como alguien más, no hagas diferencias.
Si salen de paseo y encuentran un niño con discapacidad, no hagan diferencias, enséñale que el trato debe ser igual que al de otros niños.

El regalo


Y finalmente tú como padre ó madre de familia, apertúrate a encontrar las fortalezas de las personas con discapacidad, en tú trabajo , en la calle, voltea bríndales una sonrisa y no tengas miedo, el trato es igual al de cualquier persona, las personas con discapacidad tienen inteligencias sorprendentes y pueden brindarte grandes experiencias y ejemplos de vida para ti y tu familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario