martes, 14 de febrero de 2017

Mitos falsos sobre las personas epilecticas

pasos de un ataque epileptico, fase tonica, fase clonica y fase postconpulsiva


La epilepsia es una enfermedad mental

La epilepsia se define como el funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas. Las crisis epilépticas se desencadenan por un exceso de actividad eléctrica de ese grupo de neuronas. Por tanto, no es una enfermedad mental, pese a que hasta hace relativamente pocos años y de manera errónea se veía como tal.

Es contagiosa

Pese a que existen múltiples causas que provocan la epilepsia, como por ejemplo los tumores cerebrales, traumatismos, intoxicación por alcohol o drogas, meningitis o factores genéticos pero nunca podremos considerar el contagio como una de ellas.

No hay tratamiento para la epilepsia

Hay diversos tratamientos farmacológicos para controlar las crisis e incluso existen diversas recomendaciones en cuanto a la dieta. La cirugía es una opción a contemplar en algunos casos y la novedosa incorporación de dispositivos de estimulación eléctrica puede ser otra vía a reseñar.

Las mujeres con epilepsia no pueden tener hijos

Es importante hablar con el neurólogo si se desea tener hijos, puesto que la epilepsia puede afectar al ciclo menstrual. En este sentido, los anticonceptivos pueden alterar los efectos de los tratamientos antiepilépticos y viceversa.

El deporte y la escuela no son buenos para los epilépticos

La mayoría de las personas que padecen epilepsia no tienen ningún tipo de inconveniente a la hora de ir al colegio o al instituto, si bien sus profesores y compañeros deben saber que padecen dicho trastorno. Por otra parte, practicar ejercicio es una buena solución a la hora de mejorar nuestra condición física y mental, así como de reducir el estrés.

Las personas con epilepsia no pueden trabajar

Pese a que tener epilepsia puede conllevar algún tipo de limitación, en el ámbito laboral no suele haber ningún tipo de inconveniente, salvo para profesiones muy concretas. De hecho, es altamente positivo estar empleado para aquellas personas que sufren epilepsia.

Una pérdida de conocimiento acompañada de convulsiones es sinónimo de epilepsia

Cualquier persona puede perder el conocimiento y tener una convulsión, sin que eso sea necesariamente sinónimo de epilepsia. De hecho, hasta un 10% de la población mundial sufre una convulsión a lo largo de su vida, según datos de la OMS. En cualquier caso, siempre que esto ocurra, habrá que acudir de inmediato al médico.

Durante una crisis, el enfermo puede tragarse la lengua

No hay que introducir nada en la boca de la persona que está sufriendo la crisis, puesto que podemos perjudicar su respiración. En todo caso, hay evitar que cualquier objeto obstaculice su correcta respiración. Aquí hay que reseñar que el enfermo nunca se puede tragar la lengua.

Hay que combatir la crisis epiléptica

No se debe luchar contra una crisis epiléptica, en todo caso hay que mantener la calma, colocando a la persona en posición de seguridad y evitando cualquier posible golpe o choque con los objetos que haya alrededor, transmitiéndole toda la calma que sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario