viernes, 7 de julio de 2017

Parking y acceso accesibles

La Accesibilidad Universal es una condición imprescindible que deben cumplir los comercios y establecimientos abiertos al público para que éstos puedan ser utilizados por las personas con discapacidad de forma autónoma, segura y normalizada; garantizando la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

Según una encuesta del INE en 2008, en España hay 3,85 millones de personas que manifiestan tener una discapacidad, lo que supone el 8,5% de la población española. También hay que sumar a las personas mayores, que por edad, ven sus capacidades mermadas. Esto convierte a la accesibilidad en una oportunidad de negocio, ya que un comercio accesible estará abierto a mayor número de personas.

Parking exterior accesible

  • El número de plazas vendrá fijado en la legislación de la comunidad autónoma que corresponda: la reserva mínima estaría en 1 por cada 40 o 50 plazas.
  • Estas plazas deberán medir 5m de longitud, como mínimo, y su anchura responderá a lo indicado en la normativa vigente. El ancho de las plazas será de unos 2,50m y la zona entre plazas de 1,20m para aparcamiento en batería.
  • Te recomendamos que la plaza reservada cuente con una zona adyacente suficiente parapermitir la entrada y salida al vehículo con seguridad.
  • Tienen que estar situadas lo más cerca posible de los pasos peatonales, que deberán estar rebajados con rampas o vados. Las salidas del aparcamiento también deben se seguras y permitir la visión a peatones y conductores.
  • Debes señalizarlas, tanto vertical como horizontalmente, con el símbolo internacional de accesibilidad.
símbolo internacional de accesibilidad.



Entrada accesible

El espacio peatonal que rodea al establecimiento y permite llegar a él tiene que ser accesible y separado del tráfico de vehículos. Si fuera necesario, tendrás que marcar un itinerario diferenciado con un área del pavimento para permitir su localización y hacer posible el tránsito con seguridad.

Un escalón o una puerta estrecha son verdaderas barreras que pueden impedir a muchas personas el paso por un lugar, entrar a un establecimiento o hacer uso de un servicio. Por eso, siempre debe existir un itinerario alternativo accesible, resuelto por medio de una rampa, un ascensor o una plataforma salva-escalera.

Pero, aunque se cuente con un itinerario alternativo, las escaleras deben cumplir una serie de características para que todos los usuarios las puedan usar de forma segura y cómoda. Los escalones incorporarán barandillas con pasamanos a ambos lados y un pavimento diferenciado en textura y color al inicio y final de los mismos. Debes combinarlas con rampas fijas, siempre que la estructura del local lo permita. Estas rampas deberán tener las siguientes características:
entrada al centro comercial tresaguas

  • La entrada principal deberá permitir el paso sin que exista diferencia de nivel en el suelo. Si existiera, se resolverá mediante otra rampa accesible.
  • La relación entre altura y longitud de la rampa se deberá ajustar a la normativa vigente de cada comunidad. De forma orientativa, la altura no deberá exceder el 8% en el caso de recorridos entre 3 y 10m y no excederá el 10% en recorridos de hasta 3m. La pendiente no superará el 1,5%.
  • Las rampas de gran longitud deben incluir descansillos intermedios de reposo cada 10m con unas dimensiones mínimas de 1,50m de longitud y el mismo ancho del resto de la rampa.
  • El espacio recorrido del fin de la rampa hasta una puerta, tendrá una longitud mínima de 1,50m más la longitud para la apertura de la puerta.
  • En los laterales de la rampa tendrás que incorporar barandillas con pasamanos, que sobrepasarán, si fuese posible, en 0,45m los puntos de inicio y final de la rampa. La altura estará comprendida entre 0,90 y 1,05m y estar dotada de doble pasamanos; el segundo entre 0,70 y 0,75m del suelo, para su uso por niños o personas de baja estatura. La rampa deberá tener incorporado un bordillo lateral de 0,10m de resalte mínimo en los lados libres.
  • Las puertas de acceso al exterior deben tener una anchura mínima de 1,2m y una altura de 2,2m. Es preferible utilizar puertas con apertura automática, correderas o abatibles. En el caso que las puertas sean de apertura manual, éstas no tendrán un peso excesivo y el ángulo debe ser de, al menos, 90º, siendo recomendable que los mecanismos de apertura estén a 85-110cm respecto al suelo.
  • El pavimento debe ser antideslizante y estable, sin resaltes ni rugosidades.
  • Los pasamanos deberán ser continuos, fáciles de agarrar y de un color que contraste con el del pavimento de la escalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario