martes, 16 de octubre de 2018

El texto alternativo correcto

El texto alternativo, se usa para proporcionar una descripción de ciertos elementos de páginas web o documentos, normalmente contenido no basado en texto, que una persona ciega o con discapacidad visual no podría percibir. El texto alternativo se usa normalmente en imágenes y tablas, pero también se puede agregar a gráficos, formas e incluso a archivos de audio y video. La mayoría de los sistemas basados en la web y las herramientas de creación de documentos tienen la capacidad de agregar texto alternativo, pero la falta de texto alternativo es uno de los ejemplos más comunes falta de accesibilidad en páginas web y documentos. Escribir descripciones de textos alternativos no siempre es fácil. El principio más importante a considerar es el del contexto. El texto alternativo debe describir la imagen en el contexto que se está utilizando. Una sola imagen podría tener diferentes textos alternativos dependiendo de su uso. WebAim (2010) determina que:
El atributo alt normalmente tiene que ser:


  • Preciso y equivalente y presentar el mismo contenido y función de la imagen.
  •  Ser correcto: Esto significa que el contenido (si hay) y la función (si existe una función) de la imagen deben presentarse tan precisa como apropiada. Normalmente no son necesarias más que unas pocas palabras, aunque rara vez una o dos frases cortas pueden ser apropiadas (140 caracteres).
  • NO sea redundante ni proporcione la misma información que el texto dentro del contexto de la imagen.
  • NO use las frases "imagen de ..." o "gráfico de ..." para describir la imagen. Normalmente es evidente para el usuario que es una imagen. Y si la imagen transmite contenido, generalmente no es necesario que el usuario sepa que es una imagen que transmite el contenido.
Profesor Amelio Amancio, Vicerrector de la Universidad de Lepe



Mal ejemplo de texto alternativo: " Una imagen de un hombre vestido con un traje".

Aunque este texto describe la imagen, pierde todo el contexto relacionado con la persona en la imagen, lo cual es importante en el contexto del artículo.

Buen ejemplo de texto alternativo: "Profesor Amelio Amancio, Vicerrector de la Universidad de Lepe".

Esto mantiene el contexto del artículo al explicar quién está en la imagen y su función.

El  texto alternativo : "Profesor Amelio Amalio"

Esto no solo conserva el contexto de quién se muestra, sino que no duplica la información que se incluiría en el artículo de noticias. También es más sucinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario