miércoles, 13 de febrero de 2019

Consejos para hacer accesibles los elementos interactivos en telefonos móviles



Las pautas de accesibilidad al contenido en la web ( WCAG ) son un conjunto de pautas sobre cómo hacer accesibles los sitios web. La segunda versión se publicó en 2008, antes de que los sitios web estuvieran disponibles en dispositivos móviles de alguna manera significativa.

Hace relativamente poco, la WCAG se actualizó a la versión 2.1, que incluye una sección completamente nueva sobre pautas para la accesibilidad móvil . Hay  reglas nuevas específicas para dispositivos móviles, como la regla 1.3.4. Históricamente, los dispositivos solían tener una pantalla de orientación fija, y todo el contenido se creó para coincidir con la orientación de la pantalla. Hoy en día, la mayoría de las computadoras de mano y muchos otros dispositivos (por ejemplo, monitores) tienen una capacidad a nivel de hardware para ajustar dinámicamente la orientación predeterminada de la pantalla según la información del sensor. El objetivo de este criterio de éxito es que los autores nunca deben restringir la orientación del contenido, asegurando así que siempre coincida con la orientación de la pantalla del dispositivo.


Colocar elementos interactivos donde se pueda acceder fácilmente.


Lo primero a considerar con los dispositivos móviles es donde se colocan los elementos interactivos / accionables. En comparación con la forma relativamente rígida en que interactuamos con los dispositivos de escritorio, los dispositivos móviles se pueden usar de muchas maneras diferentes, Debido a este manejo dinámico de los dispositivos móviles, Se sugiere crear interfaces que sean flexibles. Por ejemplo, puede ser fácil pensar que lo mejor es colocar un botón en la esquina inferior derecha porque la mayoría de los usuarios pueden usar su dispositivo con la mano derecha. Sin embargo, esto sería el lugar más incómodo para ponerlo para usuarios zurdos. Una mejor ubicación para un bolón podría ser el abarcar todo el ancho de la ventana gráfica.

Botón de acción en el lado derecho de la pantalla y ocupando todo el ancho

Dejar claro que un elemento es accionable.


En comparación con el escritorio de un ordenador de sobremesa, puede ser un poco más difícil hacerle saber a un usuario que un elemento es accionable en dispositivos con pantalla táctil.

La mejor manera de transmitir que un elemento es accionable es confiar en la convención y en qué elementos se espera que se vean. Por ejemplo, los enlaces suelen estar subrayados o tienen un color distinto al del texto del cuerpo los botones suelen tener una forma rectangular con esquinas redondeadas.

También podemos usar la posición de un elemento para transmitir su uso. La navegación, por ejemplo, suele estar en la parte superior de la página para los sitios web convencionales. Para los dispositivos móviles, una navegación fija en la parte inferior de la ventana gráfica también es común.

Iconos en la parte inferior de Instagram


Facilita la escritura con diseños de teclado personalizados


Una gran molestia con los dispositivos de pantalla táctil es escribir en los teclados en pantalla. Podemos hacer esto un poco más fácil proporcionando una distribución de teclado personalizada que sea específica para el tipo de entrada requerida.

Por ejemplo, si se requiere una entrada numérica, podemos usar una distribución de teclado de solo número especificando type=”number”

Proporcionar un tamaño y especiado razonables


En los dispositivos de pantalla táctil, el puntero es el dedo del usuario que, por supuesto, va a ser mucho menos preciso que un mouse. Por lo tanto, el área en la que un usuario puede tocar para activar un elemento interactivo debe ser lo suficientemente grande como para acomodar diferentes tamaños de dedos.

De acuerdo con la directriz 2.5.5 , los elementos procesables generalmente deben tener un tamaño de al menos 44px por 44px

Proporcionar alternativas a la escritura


Otra forma de manejar la molestia de escribir en un dispositivo de pantalla táctil es reducir la cantidad de escritura que el usuario debe hacer.

En general, en los dispositivos móviles, es más fácil trabajar con entradas como casillas de verificación, radios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario