jueves, 14 de febrero de 2019

Haz el bien - mejora la accesibilidad

Botón de accesibilidad en el teclado de un ordenador

La accesibilidad mejora la experiencia del usuario para todos los usuarios. Si no me crees, ¡intenta experimentar la falta de accesibilidad!

La accesibilidad beneficia a todos.
Se puede acceder a un sitio web, si el contenido del sitio está disponible para todos, cualquiera puede actuar en ella. La accesibilidad beneficia a las personas que están experimentando algún tipo de discapacidad. El impedimento puede estar relacionado con la visión, la audición, la motricidad o la capacidad cognitiva. Y el deterioro puede ser de carácter situacional, temporal o permanente. Si lo piensas, todos somos discapacitados de alguna manera, al menos en algunas situaciones. Como cuando tenemos prisa, estamos distraídos, estresados, cansados o con poca luz. Así que la accesibilidad te beneficia.

¿Por qué no hay más sitios accesibles?
Quienes diseñan, maquetan y prueban los sitios suelen tener buena visión y audición. Pueden operar teclado, mouse o pantalla táctil. Sus habilidades cognitivas están bien. La gente como ellos probablemente puede usar el sitio muy bien. Y es fácil olvidar que no todos son iguales, además cometen el tremendo error de validar sus trabajos con un validador automático.

De la empatía a la accesibilidad.
Tener empatía tiene un papel enorme en hacer que los sitios web sean accesibles. Por eso es bueno experimentar la falta de accesibilidad a ti mismo. Para ver cómo se siente.

Perceptible.

Facilite que los usuarios videntes, pero con discapacidad visual vean las cosas con claridad.

Cómo:

Asegúrese de que haya suficiente contraste entre el texto y el fondo
No transmitas información solo con color
Asegúrese de que los usuarios puedan aumentar el tamaño del texto y que se mantenga legible y funcional.

Comprensible


Asegúrese de que el código indique la función, el nombre y el valor de cada elemento. De esta manera, los usuarios con tecnología de asistencia pueden entender el significado de los elementos.
Asegúrese de que los tamaños objetivo seleccionables y los márgenes alrededor de ellos sean lo suficientemente grandes.

Cómo:

Utilizar texto alternativo descriptivo para imágenes.
Use etiquetas de encabezado
Haga que los textos de los enlaces sean descriptivos para que el usuario pueda entender donde te dirige el  enlace solo por el texto del enlace.

Operable


Asegúrese de que los usuarios puedan usar el sitio solo con su teclado. De esta manera también los usuarios que no pueden usar su mouse pueden usar los formularios, controles y navegar por el sitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario