jueves, 10 de noviembre de 2016

Lucha por un contraste tipografico suficiente

Contrast rebellion
La última tendencia en algunos grupos de diseñadores consiste en reducir el contraste entre el texto y el fondo. Estéticamente puede resultar muy efectivo, pero provoca que los ojos del usuario se tengan que esforzar mucho para leer.La tipografía es un elemento esencial en el diseño hasta el punto de que confundirla con el fondo rompe el principio de universalidad de la red. Unas letras difíciles de distinguir complican la lectura a personas mayores, personas con problemas de visión o las que cuentan con pantallas de peor calidad.los principales responsables de que se esté dejando abandonado el contraste son.«Apple, Google igual que Twitter».
Como norma general, el estándar aconseja un ratio de contraste entre la tipografía y el fondo de que no baje de 7:1. Apple corrobora la sugerencia, pero lo hace utilizando un texto de 5,5:1. Google también defiende el mismo ratio, pero a su vez recomienda una opacidad muy baja que deja al texto en un 4.6:1. Twitter usa un tipo demasiado claro en la página de Notificaciones.Ya en 1998, un experimento mostró que el tiempo de lectura es menor cuando se da un fuerte contraste. En la actualidad, el problema se agranda con los móviles. Leer en el teléfono es el doble de complicado que hacerlo en un ordenador de escritorio.
Contrast Rebellion es un manifiesto digital que acomete contras las tendencias que vuelven internet ilegible para muchos. La iniciativa puso en contacto a más de 400 desarrolladores y diseñadores que mostraron su apoyo al mensaje. Como colofón, su creación recibió el premio Awwwards Winner, un galardón internacional de diseño digital. «El objetivo del manifiesto fue servir como una llamada de atención para unir a los diseñadores y luchar contra el texto de bajo contraste»
Aunque todavía hay páginas «que sólo adoran la estética y dejan que la legibilidad sufra», el manifiesto sirvió como medio para concienciar acerca de la importancia de la legibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario