martes, 23 de octubre de 2018

Bankinter y su idea de los discapacitados

portada de Bankinte

Como gran parte de la ciudadanía estamos con incertidumbre para saber que decide el tribunal constitucional en el tema de las hipotecas, para saber como lo afrontan los bancos he decidido entrar en la web de uno de ellos exactamente Bankinter. Me he sorprendido porque ¡tienen una pestaña de accesibilidad! Pero no acabo mi sorpresa cuando menciona la ley 56/2007 y la norma UNE: 139803:2012 (enlace a AENOR), esto pintaba bien hasta que he empezado a mirar la web más profundamente. He de recordar, pero bagamente esta parte de la ley 56/2007 Las páginas de Internet de las Administraciones Públicas deberán ofrecer al usuario información sobre su nivel de accesibilidad y facilitar un sistema de contacto para que puedan transmitir las dificultades de acceso al contenido de las páginas de Internet o formular cualquier queja, consulta o sugerencia de mejora. Ya sé que Bankinter no es administración publica, pero si le afecta la ley 56/2007, ósea tendría que indicar su grado de accesibilidad y un modo de contacto. Indicar su grado de accesibilidad lo hacen en un video donde dicen ser AA, pero en subtítulos no aparecen, también tienen un modo de contacto un 902 donde las personas mudas pueden hablar de sus necesidades, He de reconocer que están bien los subtítulos de sus videos exceptuando que si hay música no se indica y que no existe un archivo de transcripción.

Vdeo donde narra su accesibilidad pero no aparece en los subtitulos

Luego he intentado mirar sus dos enlaces a la legislación, la ley 56/2007 te renvía al .PDF del BOE para que lo puedas mirar, pero su enlace a la norma UNE. 139803:2012 e envía a AENOR recordemos que es AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación es una entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación en todos los sectores industriales y de servicios. Como no tienen dinero te mandan a su buscador para que la busques y la descargues (es que están mal de dinero). Es llamativo que hagan mención a una ley y norma que les afecta, pero el RD 1112/2018 que es lo que tendrían que cumplir con las pautas WCAG 2.1 ni lo mencionan será que aún están en proceso las WCAG 2.0.

Estoy casi seguro que gran parte de sus empleados, directivos. Han visto la película de Campeones y habrán salido diciendo -los discapacitados son seres humanos- pero seamos sinceros esa sensación les dura cinco minutos lo que dura el trayecto de la sala al coche, cómo la mayoría de discapacitados solo deseamos que se cumpla la ley y no queremos ser el escaparate, Bankinter nos usa de escaparate, diciendo que sus sucursales son accesibles les recuerdo que la accesibilidad no es solo para los discapacitados ¿o una rampa no la puede usar una mujer con un carrito de niño?, parece que tenemos que estar agradecidos de que se cumpla la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario