viernes, 26 de octubre de 2018

Iberdrola ¿para cuando la accesibilidad web?

Cabecera de la web de Iberdrola


Ahora que vienen los meses de frió del 2018 en España se hace necesario por muchas familias la energía eléctrica, también es necesaria para las personas que precisan de una maquina para continuar viviendo.
Yo no voy a entrar en quien te certifico la accesibilidad de la web de Iberdrola, no es el objetivo solo deseo mencionar la pauta 1.4.3 Contraste (Mínimo): La presentación visual del texto y las imágenes del texto tiene una relación de contraste de al menos 4. 5: 1, excepto por lo siguiente: (Nivel AA)

Texto grande: el texto a gran escala y las imágenes de texto a gran escala tienen una relación de contraste de al menos 3: 1;

Incidental: el texto o las imágenes de texto que forman parte de un componente de interfaz de usuario inactivo , que son pura decoración , que no son visibles para nadie, o que forman parte de una imagen que contiene otro contenido visual significativo, no tienen requisitos de contraste.

Logotipos: el texto que forma parte de un logotipo o marca no tiene un requisito de contraste mínimo.

Discapacidades existén muchas  y entre las visuales también, no lo he analizado pero supongo que para los usuarios de lector de pantalla estarán bien, con roles, estados ARIA… Pero se están olvidando de un pequeño detalle la población española está envejeciendo y esa población no usa lector de pantalla y tener textos en naranja brillante no les ayuda.
Como he dicho al comienzo, no voy a entrar en quien lo certifica pero si voy a entrar en una frase que se dice: LA SECCIÓN DE CLIENTES DEL SITIO WEB DE IBERDROLA HA SIDO CERTIFICADA.


Acceso al área de clientes de la web de Iberdrola
acceso a área de clientes

Como menciono en la imagen para acceder al área de clientes tienes que tener una vista en aceptables condiciones sino puedes tener algún problemilla.

Como he mencionado anteriormente, discapacidades visuales hay muchas y para gente mayor un texto en naranja con fondo claro no ayuda mucho.

texto en naranja brillante del area de clientes
Texto de area de clientes


Supongo que los responsables de la web me dirán que ese tono entra en una de las excepciones de la pauta, mi respuesta es clara, gracias por no saber manejar el código CSS, estoy más tranquilo sabiendo que el pago de mi factura fue a la cafetería de la universidad.

Supongo que aun no les a dado tiempo actualizarse a las pautas WCAG 2.1, si esas pautas que por real decreto ya se tendrían que cumplir pero demos ese tiempo de gracia, aunque sino cumplen las WCAG 2.0 no creó que cumplan las WCAG 2.1, solo un pequeño detalle ese icono triangular que se abre si pones el ratón encima, no es muy accesible si usas solo teclado, vamos digo yo.

Icono triangular del area de clientes desplegable solo con ratón

No hay comentarios:

Publicar un comentario