Los desarrolladores web y los editores de contenido a menudo olvidan o ignoran una de las partes más importantes de hacer que un sitio web sea accesible y tenga un mejor rendimiento SEO: Ya sabes, ese atributo de imagen aparentemente pequeño que describe una imagen, el texto alternativo.
Si son 5-10 imágenes es factible. Pero ¿y si estamos hablando de cientos o miles de imágenes? ¿Tienes los recursos para eso?
A menudo se pasa por alto durante el desarrollo web, el atributo alt es una pequeña porción de código HTML que describe una imagen que aparece en una página. Es tan discreto que puede parecer que no tiene ningún impacto en el usuario, pero tiene usos muy importantes:
Para lectores de pantalla: Imagine una página con muchas imágenes y ninguna contiene texto alternativo. Un usuario que navega utilizando un lector de pantalla solo oirá la palabra "imagen" y eso no será muy útil.Incluir alt permite que los lectores de pantalla ayuden a los discapacitados visuales a "ver" lo que está allí y tener una mejor comprensión del contenido de la página.
Mostrar texto si una imagen no se carga: la World Wide Web parece infalible y, como en la ciudad de Madrid, nunca duerme, pero las conexiones inestables y defectuosas son reales y, si eso sucede, las imágenes no se cargan correctamente y el texto alternativo es una garantía, ya que se muestra en la página en lugar de donde se encuentra la imagen.
SEO: el texto alternativo en las imágenes también contribuye al rendimiento SEO. Aunque no ayuda exactamente a que un sitio o una página se dispare a la cima de los resultados de búsqueda, es un factor a tener en cuenta para el rendimiento de SEO.
¡ Hay soluciones disponibles!
Compañías como Google, IBM y Microsoft tienen sus propias API disponibles públicamente para que los desarrolladores puedan aprovechar esas capacidades y usarlas para identificar las imágenes y el contenido en ellas.
Hay desarrolladores que ya han utilizado estos servicios y han creado sus propios complementos para generar texto alternativo. Un ejemplo es el generador de Sarah Drasner, que demuestra cómo la API de visión del equipo de Azure se puede usar para crear texto alternativo para cualquier imagen a través de la carga o la URL
También esta el texto alternativo automático realizado por Jacob Peattie, que es un complemento de WordPress que usa la misma API de visión del equipo. (aún no está en castellano).
Tiene que tener en cuenta que estos servicios no son 100% precisos. una descripción que no está en absoluto alineada con el tema. Pero, estas plataformas están aprendiendo y mejorando constantemente. Después de todo, Roma no fue construida en un día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario