jueves, 19 de marzo de 2020

La accesibilidad no es solo para discapacitados

La gran mayoría nos hemos enterado de la caída de Joaquín Sabina, pues han salido actores, cantantes, y gente del espectáculo diciendo sus trucos para evitar una posible caída pero este asunto lleva mucho tiempo solucionado gracias a un japonés Seiichi miyake que en 1995 invento el pavimento para invidentes.
Muchos nos hemos encontrado esté pavimento en el metro o cuando nos acercamos a un semáforo, pero pocas personas nos damos cuenta de su existencia y es una buena manera de avisar de un peligro.
suelo del japonés Seiichi miyake para indicar los obstáculos

Si sois un poco seguidores de las películas de extraterrestres estos nunca bajan de su nave por una escalera parece que los únicos interesados en hacer difícil lo fácil somos los humanos , diseñando edificios con grandes escalinatas, en su día es llamativo, te hace sentir que vives en un palacio pero cuando tus condiciones físicas merman con la edad o aparece una discapacidad temporal pasa de ser un palacio a una cárcel.




Multitud de herramientas diarias están pensadas para la accesibilidad y no nos damos cuenta, desde el asa de las cerraduras, los ascensores, cajeros, la televisión…y por ello no pensamos que las usamos porque somos discapacitados.
Por suerte la tecnología a cambiado mucho lejos quedan ya eso monitores de ordenador donde los dígitos verdes que las personas con daltonismo no podían acceder o los cajeros donde para sacar dinero tenías que insertar la tarjeta y ahora solo con leer el chip de la tarjeta puedes operar. Pero por desgracia y a nuestro pesar todavía existen webs y sitios que se resisten a evolucionar como la web para conseguir el certificado digital que solo funciona con Internet Explorer, un navegador limitado referido a temas de accesibilidad.




Las posibilidades que nos ofrecen las herramientas están haciendo que la vida cotidiana sea más simple, el poder comprar en una tienda on-line desde tu teléfono u ordenador y que te lo lleven a tu domicilio es una de las ventajas que afectan tanto a discapacitados como a los que no, pensando en ese vacío Amazon está sacando rendimiento, su web no es atractiva al ojo humano pero han decidido dar prioridad a la usabilidad y accesibilidad.
Existe una ocasión en la vida donde los discapacitados y la gente “normal” se sienten en la misma condición de inferioridad, cuando te encuentras en el metro o un bar y deseas entender un video y por el ruido ambiente no le permite entenderlo en ese instante las personas “normales” y los discapacitados auditivos echan de menos el subtitulado abierto.

Como has podido comprobar la accesibilidad esta en tu vida diaria y aparece sin tu darte cuenta, no por ello eres discapacitado, está para facilitarte la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario