martes, 7 de abril de 2020

La accesibilidad y las agencias de viajes


Se acerca la época donde las agencias de viaje hacen su mayoría de ingresos, pero ¿ están preparadas sus webs para las personas que necesitan accesibilidad en su web? Según el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en España) existen 3.8 millones de personas con discapacidad (ese dato es del censo del 2018), eso supone uno de cada 10 visitantes, 3 padecen algún tipo de  discapacidad. Pensándolo así no merece la pena hacer una web accesible pero ¿si piensas que en vez de 7 personas pasan a 8 personas y que esa persona que has añadidó se gastara de media en paquete de viajes unos 300€ de media y que influirá para que familiares, conocidos en que usen tu web? la mejora te salé rentable.
La accesibilidad en las agencias de viaje tiene que ser el primer eslabón de una cadena donde seguido de empresas de transporte y hosteleras continúen.
Con los recientes acontecimientos se está abandonando la accesibilidad y como en la web de RENFE donde ya han salido personas quejándose de los comunicados que envía pues no son accesibles.
Esto no puede suponer en primer instante un daño considerable pero está mermando la imagen corporativa de la entidad.
twit sobre la falta de accesibilidad de la web de Renfe


No todas las quejas van a la web de RENFE, una web primordial para los usuarios discapacitados, te puedes encontrar quejas en casi todos los sectores encargados de mejorar los servicios turísticos como el de las compañías aéreas.

Todos los aspectos son fundamentales pero el subtitulado es muy importante, las agencias de viaje suelen gastarse una considerable cantidad de dinero en resaltar más que sus aliadas y se olvidan que ese simple detalle las puede diferenciar del resto. Un cliente que esté en el metro, un bar, biblioteca... Y quiera entender el anuncio no podrá entenderlo pues no puede adaptar el volumen a sus necesidades.
Twuit sobre la falta de accesibilidad de Vueling

La accesibilidad no es solo para evitar sanciones por no cumplir le ley 56/2007 sino por motivos económicos, ganaremos fidelidad, evitaremos gastos en marketing abaratando costes, cuando un discapacitado puede operar en una web su opinión afecta a su núcleo más cercano, amigos, familiares...

Las principales barreras que se pueden encontrar un discapacitado.
No conocer donde se encuentra el foco
Cuando consigue llegar al buscador de destinos, no puede acceder desde teclado a las sugerencias.
No poder manejar con teclado los días de salida y regreso
El carrusel comienza automáticamente, falta de controles de play, pause y stop.
Falta de texto alternativo en imágenes
Contraste entre fondo e imagen e iconos
Subtitulado de los videos tanto web cómo RR.SS.
Cambios sin avisar al usuario de lector de pantalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario