domingo, 13 de mayo de 2018

Estudio de lo importante que es el texto alternativo

Power Point de imagenes en HTML

Las imágenes necesitan texto alternativo: esta es una de las primeras cosas que los diseñadores y desarrolladores aprendemos sobre la accesibilidad, lo que no es tan fácil de determinar cuándo usar texto alternativo y cómo escribir texto alternativo para que esté sea efectivo. Para escribir el texto alternativo apropiado, debes entender para quién estás escribiendo el texto alternativo y cuál es el propósito de la imagen.

¿Quién usa el texto alternativo?

El texto alternativo es utilizado principalmente por personas que utilizan lectores de pantalla para acceder a sitios web, aplicaciones y otro software. Las personas que usan lectores de pantalla generalmente son completamente ciegas o no tienen suficiente visión que les hace difícil leer el texto en una página. Es posible que las personas con baja visión no puedan ver una imagen lo suficientemente bien como para entender qué es, y las personas totalmente ciegas no podrán verla en absoluto. Si una imagen está transmitiendo información importante que no está disponible en otra parte de la página, una persona que no puede ver la imagen no obtendrá esa información si la imagen no tiene texto alternativo.

Las personas de países en  vías de desarrollo que tienen conexiones a Internet muy lentas, tienen la opción de desactivar las imágenes para que las páginas se carguen más rápido. Cuando desactivan las imágenes en la configuración de la mayoría de los navegadores principales, se mostrará el texto alternativo para la imagen.
.
Las personas con discapacidades cognitivas también pueden desactivar las imágenes en una página para reducir el número de distracciones. Si una persona tiene problemas para procesar grandes cantidades de información o se distrae con facilidad.

¿Cuándo las imágenes necesitan texto alternativo?

La respuesta a esta pregunta, y la respuesta que muchas personas no esperan, es que no todas las imágenes necesitan texto alternativo. En el mundo de la accesibilidad, diferenciamos entre imágenes que son decorativas e imágenes que son informativas .

Las imágenes decorativas generalmente no necesitan texto alternativo.

Las imágenes informativas, por otro lado, transmiten algún tipo de información. La regla de oro que uso para determinar si una imagen es informativa o no es eliminarla del diseño: si me falta información porque la imagen se ha ido, significa que la imagen es informativa y necesita texto alternativo.

Es bastante común ver imágenes junto con texto, particularmente en sitios de noticias, redes sociales y sitios de comercio electrónico. A menudo, las imágenes van acompañadas de un título u otro texto que describe la imagen.
La imagen debe incluir texto alternativo que será más descriptivo que el texto debajo de él.

Tipos de imágenes que definitivamente necesitan texto alternativo

Por supuesto, hay algunos tipos de imágenes que siempre son informativas y, por lo tanto, siempre necesitan texto alternativo:

  • Imágenes que son enlaces o botones
  • Imágenes que contienen texto importante
  • Logotipos
Es importante mirar el contexto de la imagen: si hay texto renderizado en HTML adyacente a la imagen que le da la misma información, entonces proporcionar texto alternativo puede ser redundante.

Imágenes que son enlaces o botones

Es bastante común encontrar imágenes, especialmente en sitios de marketing o comercio electrónico, que también son enlaces. Por ejemplo, en una lista de productos típica 

Hay tres claves para escribir texto alternativo para imágenes que también son enlaces (o botones):

  • Las imágenes que se pueden hacer clic deben tener texto alternativo 
  • El texto alternativo o el texto asociado con la imagen debe darle una pista sobre lo que sucederá cuando siga el enlace o active el botón.
  • Si no hay texto alrededor de la imagen, ¡NECESITA texto alternativo!
Si un enlace es una imagen y no tiene texto alternativo, todo lo que un usuario de lector de pantalla escuchará es la palabra "enlace".

Logotipos

Es muy, muy raro que un producto o logotipo de la empresa se utilice de una manera que no requiera texto alternativo. Incluso cuando el logotipo tiene texto, ese texto suele formar parte de la imagen y no puede eliminarse.
Los logos también se utilizan a menudo en el encabezado o banner de un sitio y suelen ser enlaces que conducen a la página principal del sitio. 


Los iconos son imágenes, también

Los iconos siguen los mismos principios que otros tipos de imágenes: si es informativa o no lo es
Cada vez es más común ver iconos que se sostienen por sí solos, sin ningún texto a su alrededor. En ese caso, es MUY importante agregar texto alternativo a los iconos, porque de lo contrario, no tendrán sentido para cualquiera que no los pueda ver. Es muy raro que los iconos sean completamente decorativos. 
Iconos marcados en rojo, menu,buscar y redes sociales

Piensa en ello cómo en un tweet

Piensa en el texto alternativo como un tweet que describe una imagen. Los tweeters efectivos se ven obligados a agrupar suficientes palabras en 140 caracteres para transmitir su punto de vista. La diferencia está en que no es necesario incluir hashtags o abreviaturas.

Conclusión: 

Escribir texto alternativo te convierte en un mejor diseñador

Mas detalle en.

No hay comentarios:

Publicar un comentario