martes, 6 de noviembre de 2018

El gobierno de España y su falta de respeto sobre la accesibilidad web

Gracias a las alertas de Google he podido leer la noticia, El Gobierno ha cambiado "por completo" su página web para ofrecer un diseño más actual y una imagen "más atractiva y moderna", que se adapta a todo tipo de dispositivos electrónicos y que facilita la accesibilidad a todas las personas.

Portada de la nueva web de la Moncloa


He de reconocer que me sorprendió la noticia, me dije – ya empiezan los cambios a las pautas WCAG 2.1 y se dejan las WCAG 1.0 y al adaptarse a los dispositivos móviles se dejará de usar XHTML y se Pasara a HTML5- pero pronto me di con la tremenda y cruda realidad, todo continua igual se siguen “burlando”, les da igual que en el BOE n. 227 de 19/9/2018 se publicara el RD 1112/2018 que dice:
1. Este real decreto se aplica al sector público que comprende:
   a) La Administración General del Estado. 
   b) Las Administraciones de las comunidades autónomas. 
   c) Las entidades que integran la Administración Local. 
   d) El sector público institucional, en los términos establecidos en el artículo 2.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas. 
   e) Las asociaciones constituidas por las Administraciones, entes, organismos y entidades que integran el sector público.
2. Lo dispuesto en este real decreto también será de aplicación a la Administración de Justicia.
Entre los fallos he podido ver PDF sin ser accesibles, videos sin tener el reproductor opción para subtitulado (gracias que la web estaba pensada para las personas con discapacidad, a¡¡que los sordos no son discapacitado!),

video sin subtitulado de pedro Danchez con el presidente de Google europa


los textos alternativos son poco (y soy generoso) descriptivo.

Textos alternativos de las imagenes de la portada donde apenas describén



Personalmente lo que más me ha hecho gracia es leer el código fuente de la web, Tienen un cacao maravillado, por un lado, HTML5 para que se vea bien en dispositivos móviles, XHTML para no perder lo que pongo en la portada,

código fuente de la web de la moncloa


 me ha salido la imagen del funcionario con el palillo en la boca gritando en la cafetería. - ¡Manolo! Ven aquí, ¡coño! Ven aquí, ¿tu no teniaaa un cuñao que sabe de pagina web y cosa de esa?, pues que no haga una de esa -. Así es como España funciona y somos el hazme reír, creamos leyes, reales decretos, se reúnen, tiran de presupuestos y después de eso crean “chapuzas” como esta. Mejor hubiera sido haberla dejado como estaba, nos habríamos ahorrado al cuñado de Manolo.

usó de archive.org para visualizar la antigua web de la moncloa


No hay comentarios:

Publicar un comentario