miércoles, 12 de diciembre de 2018

ING y ILUNION la accesibilidad web en duda

Logotipo de ING


He de decir que yo no entro en la app de ING  yo me he centrado en la web.

Twitt de un usuario de la app de ing descontento pues no funciona bien


Yo soy cliente de ING y me he quedado perplejo al leer que ILUNION certifica la accesibilidad web hasta 16/03/2020, siempre he pensado que centrar solo la accesibilidad web en un solo discapacitado, en este caso es visual es un error.
No he tenido que ir muy lejos para comprobar mis conclusiones, el video de Agile, empieza la transformación que tiene enlace en la en la portada no han tenido la delicadeza de añadirles subtítulos total el discapacitado visual escucha, creí que la pauta 1.2.2 hablaba de subtitulado.

fotograma del video de Agile, empieza la transformación


Cuando he visto la pagina de acceso de clientes he entendido que solo se han preocupado de la discapacidad visual y ¿la cognitiva?, en eso no se preocupan, cuando en la casilla de ingresar tu DNI aparece clara la instrucción pero cuando insertas el primer digito se borra, las personas con discapacidad cognitiva tienen un periodo de recuerdo muy limitado y puede ocurrir que al mitad del formulario digan ¿Qué tenia que poner? y no lo saben porque ha desaparecido la instrucción, la gente de ILUNION tendría que conocer que la etiqueta placeholder no es lo mas indicado para un formulario.

Formulario de acceso a mi cuenta de ING


Hay cosas que se pueden pasar al control de los desarrolladores web cómo solicitar al cliente que modifique el color de su marca para que se pueda cumplir los estándares de accesibilidad, puede que no se pueda modificar el color (en este caso naranja) pero si podemos jugar con el fondo para que se pueda acercar y si aún no se puede acercarse al limite de la accesibilidad lo que dices.

Contraste insuficiente analizado con colour contrast analyser

1.4.3 Contraste (mínimo): La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de, al menos, 4.5:1, excepto en los siguientes casos: (Nivel AA)

Textos grandes: Los textos de gran tamaño y las imágenes de texto de gran tamaño tienen una relación de contraste de, al menos, 3:1.

Incidental: Los textos o imágenes de texto que forman parte de un componente inactivo de la interfaz de usuario, que son simple decoración, que no resultan visibles para nadie o forman parte de una imagen que contiene otros elementos visuales significativos, no tienen requisitos de contraste.

Logotipos: El texto que forma parte de un logo o nombre de marca no tiene requisitos de contraste mínimo.

En la parte tengo mi duda el color naranja es la marca del banco pero no es el logotipo.
Me alegro por el premio, pero mis dudas ¿no será en gratitud a un trabajo? Y acabo ¿siendo un banco, se supone internacional, porque las etiqueta WAI-ARIA están en castellano?, vale han modificado la IP para que si el ordenador sea español salte la web en castellano, pero ¿y si viene un holandés a España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario