miércoles, 20 de enero de 2021

La accesibilidad en la vida diaria

 Los que trabajamos en el mundo de la informática caemos en el error de pensar que la accesibilidad es un tema solo de personas discapacitadas sin caer  en la cuenta de que nosotros mismos somos discapacitados. Dos actores muy reconocidos cómo Gabino diego o Tom Cruise han reconocido ser disléxicos, Mark Elliot Zuckerberg uno de los fundadores de la red social Facebook tiene problemas de  visión a los colores por ello el logo de Facebook tiene un azul particular, son personas que no entran en el canón de personas discapacitadas pero que han sabido sacar provecho a su limitación. 

Cuando estamos en un acto o sitio donde no queremos molestar, ponemos el modo vibración del móvil y no hemos caído que ese modo se creó para las personas con discapacidad auditiva, el pomo de puerta que su diseño en los 60 era redondo pero en los 70 añadieron un asa y dejó de ser tan inaccesible para cuando tienes las manos húmedas. El usar estas soluciones no te hace ser discapacitado solo que hemos tomado por normal en tu vida diaria la accesibilidad.

Escritorio de trabajo en casa con un ordenado, cafe y bloc de notas


Se debe tener presente que cuando hablamos de accesibilidad que España es un país puntero a la hora de crear legislación pero colista a la hora de aplicarla, se trabajó en materia de accesibilidad en materia de espacios públicos (exceptuando los cines que acabas con torticolis pues las butacas están en primera fila)  pero el salto a material digital es un pasó pendiente.

Se debe tener presente unas simples normas, las pautas creadas por la WAI un grupo creado por la W3C  y que está centrado en la accesibilidad web, aunque con el crecimiento de los dispositivos móviles han comenzado a introducir pautas específicamente para ellos. La idea del WAI es relativamente simple, no puedes tener 156 normas de accesibilidad para 156 países, lo mejor es tener una sola norma que afecte a los 156 países.

El cumplir con las pauta WCAG del WAI no solo implica estar en ley sino que vas a potenciar la imagen de tu empresa. Las personas somos cómodas y tendemos a ir a sitios donde nos es fácil. Un ejemplo claro es el portal de compras on-line Amazon, su teoría es muy simple facilitarte la compra, en 3 clic encontrar lo que buscas, desplegar el menú principal solo con señalarlo, marcar con foco los botones de cierre de pestañas, simplificar el numero de campos de formulario…. Y un largo etcétera. La idea que nos tiene que calar es que la accesibilidad aporta sustanciales beneficios económicos.

Un gran error que cometen las empresas es solicitar crear dos webs, una “normal” y otra de solo texto, donde se cree que es la forma más simple de hacer una web accesible, eso aparte de ser un gasto descomunal es un gran error, pues se está discriminando a cierta parte de la sociedad.

Cómo he citado al inicio de esté articulo existe personajes públicos que de lejos se les puede tomar por discapacitados pero que precisan de que los colores, textos o subtítulos para su vida diaria, también que con pequeños ajustes los artilugios que en principio eran inaccesibles pasaron a ser accesibles. Las webs, app y el código que solicitan las empresas tenemos que exigirnos que sean accesibles pues sin nosotros saberlo estaremos ayudando sin saberlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario