miércoles, 17 de febrero de 2021

¡Desplazamiento infinito y accesibilidad! ¿Tiene algo de bueno?

Usuarió realizando scroll


Deseaba conocer si el scroll podía ser accesible pues mi intención era aplicarlo en mi web y me puse a buscar para investigar en Google (fuente de sabiduría). Lo que encontré me cambió de opinión y creo que el desplazamiento infinito es malo para las personas con discapacidad y para una amplia variedad de usuarios.

¿Qué es Infinite Scroll?

El desplazamiento infinito es una técnica de diseño web que carga contenido continuamente a medida que el usuario se desplaza hacia abajo en la página, eliminando la necesidad de paginación. El éxito del desplazamiento infinito en sitios de redes sociales como Twitter ha hecho que esta técnica sea popular, pero eso no significa que también tengas que hacerlo en tu diseño (si el vecino se tira por la ventana ¿tú lo harías?).

Si bien ARIA1.1 introdujo el rol Feed que permite un desplazamiento infinito accesible para los usuarios de lectores de pantalla, la lectura de publicaciones en varios blog que encontré cómo  ¿Crees que has construido un buen desplazamiento infinito?  De Adrian Rosell me cambió la opinión.

¿Dónde es problemático?

Los sitios web con desplazamiento infinito siguen obteniendo información de una base de datos y cargándola continuamente, creando así una página sin fin tipo Facebook. Este tipo de interacción también ha sido implementado por varios otros sitios de redes sociales, como Twitter, Pinterest o Tumblr. Este comportamiento de interacción puede crear un efecto visualmente atractivo, especialmente para sitios con muchas imágenes y es agradable de usar en dispositivos con pantalla táctil. Sin embargo, a menudo puede tener una influencia negativa en el diseño UX.

 

¿Por qué afecta al diseño UX?

Hoa Loranger, explica que el desplazamiento sin fin tiene consecuencias psicológicas que pueden dañar la experiencia del usuario mientras que la paginación les da control a los usuarios, ya que pueden encontrar fácilmente algo que vieron anteriormente o continuar a la página siguiente. también sirve como un indicador de cuánto material queda por revisar. Si bien las barras de desplazamiento muestran la cantidad de contenido disponible e indican al usuario dónde se encuentra en la página, pueden generar confusión en una página con desplazamiento infinito.

Conclusión

En unos puntos te menciono los motivos porque tienes que evitar el scroll.

1. El pie de página se vuelve inutilizable

Las personas entienden y esperan que en el pie de página existán enlaces a información secundaria importante. El desplazamiento infinito significa que el contenido recién cargado sigue empujando el pie de página fuera de nuestro alcance.

2. El rendimiento se ve afectado

Si utiliza el desplazamiento infinito en una página larga, está cargando constantemente más y más contenido en la memoria. Esto tendrá un impacto negativo en el rendimiento de la página, ya que el navegador tiene mucho más trabajo que hacer para representar la página.

3. Las personas pueden sufrir dudas.

Con páginas muy largas, las personas pueden sentirse paralizadas por la cantidad de contenido y opciones; el desplazamiento infinito puede causar pasividad y tasas de clics más bajas.

4. La barra de desplazamiento se vuelve inutilizable.

La barra de desplazamiento inevitablemente se vuelve pequeña y difícil de usar. Es difícil colocar el mouse en la barra de desplazamiento. Peor aún, la barra de desplazamiento les juega una mala pasada a los usuarios, ya que muestra la longitud de la página de manera inexacta: la barra de desplazamiento estará cerca de la parte inferior y, de repente, cuando los elementos se carguen, saltará y revelará que ahora hay más contenido para desplazarse. Es cruel decirle a la gente que casi terminan cuando no lo están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario