miércoles, 17 de noviembre de 2021

Evitar las trampas de teclado

 

Persona rellenando un formulario


Las trampas de teclado son un problema especialmente importante. Las pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG) son el estándar internacional para la accesibilidad digital, y el marco WCAG proporciona información detallada para crear un mejor contenido. Aquí está el texto completo del criterio 2.1.2, "evitar las trampas de teclado"

Si una persona accede al contenido web solo con un teclado (sin un mouse, pantalla táctil u otro dispositivo periférico), debería poder navegar completamente por el contenido. No deberían quedar "atrapado" en un determinado campo, pero desafortunadamente, las trampas de teclado son un problema común para los sitios web con elementos interactivos complejos.

Un vistazo más de cerca a cómo las trampas de teclado afectan la experiencia en la página.

·       Las trampas de teclado impiden que las personas completen los procesos

Este es un ejemplo típico de cómo se produce: un desarrollador agrega un formulario a una página web. La página utiliza Javascript, y el desarrollador ha hecho un mal uso de los eventos onBlur, onChange u onFocus; estos eventos están destinados a mejorar la experiencia del usuario al solicitar cambios cuando el usuario ingresa información o interactúa con el contenido de otra manera.

Si el usuario no introduce información en un campo de formulario y, a continuación, navega al siguiente, es posible que no pueda volver al campo de formulario anterior para introducir información.

El JavaScript mal implementado lo ha bloqueado en un solo campo de formulario y no pueden navegar.

Escapar de una trampa de teclado puede ser difícil, especialmente si el sitio tiene otros problemas de accesibilidad. Algunos usuarios con condiciones relacionadas con la movilidad pueden tener acceso a emuladores de mouse, que se pueden operar con un teclado o un monitor de mirada. Sin embargo, los desarrolladores no deben exigir a los usuarios que cambien de su método preferido de navegación, y WCAG específicamente dice que una trampa de teclado sigue siendo una "trampa" si el visitante debe usar un emulador de mouse para escapar.

·       Las trampas de teclado requieren una corrección inmediata

Si su contenido tiene una trampa de teclado, no se puede considerar razonablemente accesible. La navegación por teclado es un componente fundamental de la accesibilidad, y si la navegación por teclado no es posible, su sitio debe abordar el problema lo más rápido posible.

·       Las trampas de teclado pueden crear barreras en docenas de escenarios, que incluyen:

 

Los usuarios que acceden a tu contenido con lectores de pantalla. Los lectores de pantalla están diseñados principalmente para la navegación por teclado, y los usuarios con discapacidades relacionadas con la visión esperan que los sitios web funcionen con su software de lector de pantalla.

Los usuarios con discapacidades relacionadas con la movilidad pueden preferir acceder a su sitio con un teclado. Si bien un usuario aunque pueda operar con un ratón, es posible que prefiera no hacerlo: es posible que no pueda usar el ratón con un alto nivel de precisión, y los teclados ofrecen una experiencia de navegación más natural.

Muchas personas que no viven con discapacidades prefieren la navegación por teclado. Los comandos del teclado pueden ofrecer una navegación más rápida; si bien estos usuarios pueden sentirse menos frustrados por las trampas de teclado, ciertamente reconocerán el problema.

Los desarrolladores deben probar todo el contenido con comandos básicos de teclado. Esto es especialmente importante cuando se utilizan aplicaciones de terceros, si el contenido de terceros no se ajusta a WCAG, busque una alternativa.

·       Pruebe su sitio web para identificar trampas de teclado

La forma más sencilla de encontrar trampas de teclado es navegar por su sitio web sin un mouse. Utilice la tecla "Tab" para navegar hacia adelante y el comando "Shift-Tab" para navegar hacia atrás. Para los formularios, intente dejar ciertos campos en blanco mientras rellena otros campos. Asegúrese de que puede identificar fácilmente el elemento gracias a el foco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario