martes, 15 de noviembre de 2022

Las superposición un grave error de accesibilidad

Una superposición es un término amplio que se usa para clasificar widgets o tecnologías que inyectan código fuente de terceros en una página (generalmente JavaScript) para realizar mejoras de accesibilidad en el código fuente de la página de destino. Estas superposiciones han ganado popularidad en los últimos años hasta el punto de que ahora se encuentran en decenas de miles de sitios en toda la web. Aunque existen docenas, las dos superposiciones más populares por cuota de mercado son UserWay y accessiBe.

Superposicio en la web del defensor del pueblo


 

RAZONES PARA NO USARLAS

 

Si bien las superposiciones pueden proporcionar alguna reparación automatizada para usuarios discapacitados, el efecto es desigual, incompleto y muchas veces interfiere con los lectores de pantalla.

 

las búsquedas en Twitter de hashtags como #UserWay y #accessiBe están llenas de cientos de quejas de usuarios que lamentan las superposiciones . Las quejas son variadas, pero muestran un claro desdén por el complemento por parte de usuarios novatos y experimentados por igual.

 

Algunos usuarios discapacitados han ido tan lejos como para introducir soluciones para bloquear superposiciones porque interfieren mucho con los lectores de pantalla aceptados como JAWS o NVDA.

 

Es un hecho conocido dentro de la industria de la accesibilidad que no existe una sola herramienta, incluidas las superposiciones, que pueda detectar todos los problemas de accesibilidad conocidos en un sitio web promedio.

 

La mayoría de las herramientas automatizadas pueden detectar hasta el 30 % de los problemas conocidos, lo que significa que el 70 % restante debe ser identificado manualmente por profesionales que realizan pruebas manuales.

 

las superposiciones enmascaran los problemas reales en las páginas del sitio y, en algunos casos, incluso crean más problemas para los usuarios que acceden al sitio utilizando lectores de pantalla populares o complementos de navegador.

 

Sería genial si todo lo que tuviéramos que hacer fuera habilitar una superposición, agregar una pieza de código JavaScript a nuestros sitios web y "milagrosamente" hacer que nuestro contenido y productos sean totalmente accesibles para todos en línea.

 

Pero no podemos. La experiencia para usuarios discapacitados no está ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario