jueves, 1 de diciembre de 2022

Diseño para personas con discalculia

 

números puestos sobre una mesa

La discalculia es una dificultad específica y persistente en la comprensión de los números. Hace que sea difícil para alguien leer, comprender y trabajar con números. Afecta la capacidad de manejar el dinero, como contar el cambio, decir y administrar el tiempo, estimar cuánto tardan las cosas, comprender los porcentajes y recordar hechos numéricos.

 

La discalculia también afecta cosas cotidianas como recordar artículos en una lista de compras, seguir instrucciones, números de teléfono, PIN o puntajes de juegos, también que las personas pierden trenes, retiran la cantidad incorrecta de dinero de los cajeros automáticos, se bloquean sus cuentas y firman contratos que no entienden. 

La mayoría de las personas con discalculia no están diagnosticadas

Hay poca conciencia en la sociedad sobre la discalculia. Y esto significa que es menos probable que te diagnostiquen si lo tienes y es menos probable que te ofrezcan apoyo.

Aproximadamente 1 de cada 20 personas tiene discalculia . En comparación, aproximadamente 1 de cada 10 a 20 personas tiene dislexia.

Para los adultos que no han sido diagnosticados, muchos han aprendido con el tiempo a sobrellevar, evitar situaciones o simplemente vivir con las limitaciones de no entender los números .

No solo las personas con discalculia tienen dificultades con los números

Diseño para personas que luchan con los números

Necesitamos brindar servicios que transmitan números claramente y de una manera que sea fácil de entender para todos.

Es desafiante porque, a diferencia del lenguaje sencillo, hay poca orientación sobre la presentación de números y datos.

Algunos de los conceptos con los que trabajamos son complicados, como pensiones, impuestos, tasas de interés e ingresos netos. Todos estos requieren cierta capacidad para realizar cálculos y comprender porcentajes.

 

Hay formas simples que podemos diseñar para ayudar a las personas a entender mejor los números. Es fundamental. Podría significar la diferencia entre las personas que usan un servicio para acceder al soporte que necesitan o no poder usarlo en absoluto.

Cómo mejorar:

·       elimine números innecesarios: intente siempre redondear los valores a un número entero y deshágase de los lugares decimales a menos que sea dinero

·       dejar mucho espacio, para que los números no salten tanto en la pantalla para personas con discalculia

·       involucrar a las personas que luchan con los números en el proceso de diseño, tanto dentro como fuera del equipo de diseño

jueves, 17 de noviembre de 2022

Bankinter y el abuso del sello de Ilunion

 

Hacía mucho tiempo que no escribía de mi “querida” Ilunion, pero esta vez me han tocado en mi vida diaria, leo la aplicación móvil deBankinter recibe el sello de ILUNION a la accesibilidad, yo soy cliente de Bankinter, usuario de la app y puedo asegurar que accesible no es, usable no dudo, pero lo que es totalmente accesible no.

No voy a entrar en el color, etiquetado o tamaño de los botones es una auténtica vergüenza que por ser Ilunion y ser la ONCE ya sea lo que yo haga palabra divina, seguida a estas líneas encontraras una imagen donde el botón personalizar no lo menciona el TalkBack y encima te lo de dice en inglés.

app bankinter donde el foco esta en el botón personalizar


Espero que algún miembro de Bankinter lea estas líneas y le pida Explicaciones a Ilunion porque esa noticia en vez de beneficiar a la empresa la está perjudicando.

Entiendo que Ilunion cobre un dinero por ser miembro de W3C pero no me llega mi comprensión el porque no respeta lo que determina en el grupo WAI, la accesibilidad no gira solo los usuarios de VoiceOver ni los usuarios de lector de pantalla, los que no tenemos esa discapacidad también existimos, con esa teoría parece que se han tenido que pillar un enorme cabreo cuando estaban desarrollando las WCAG 2.2 porque hablan de otras discapacidades siento cómo si hubieran dicho, ¡a! ¿el resto del mundo existe?.


martes, 15 de noviembre de 2022

Las superposición un grave error de accesibilidad

Una superposición es un término amplio que se usa para clasificar widgets o tecnologías que inyectan código fuente de terceros en una página (generalmente JavaScript) para realizar mejoras de accesibilidad en el código fuente de la página de destino. Estas superposiciones han ganado popularidad en los últimos años hasta el punto de que ahora se encuentran en decenas de miles de sitios en toda la web. Aunque existen docenas, las dos superposiciones más populares por cuota de mercado son UserWay y accessiBe.

Superposicio en la web del defensor del pueblo


 

RAZONES PARA NO USARLAS

 

Si bien las superposiciones pueden proporcionar alguna reparación automatizada para usuarios discapacitados, el efecto es desigual, incompleto y muchas veces interfiere con los lectores de pantalla.

 

las búsquedas en Twitter de hashtags como #UserWay y #accessiBe están llenas de cientos de quejas de usuarios que lamentan las superposiciones . Las quejas son variadas, pero muestran un claro desdén por el complemento por parte de usuarios novatos y experimentados por igual.

 

Algunos usuarios discapacitados han ido tan lejos como para introducir soluciones para bloquear superposiciones porque interfieren mucho con los lectores de pantalla aceptados como JAWS o NVDA.

 

Es un hecho conocido dentro de la industria de la accesibilidad que no existe una sola herramienta, incluidas las superposiciones, que pueda detectar todos los problemas de accesibilidad conocidos en un sitio web promedio.

 

La mayoría de las herramientas automatizadas pueden detectar hasta el 30 % de los problemas conocidos, lo que significa que el 70 % restante debe ser identificado manualmente por profesionales que realizan pruebas manuales.

 

las superposiciones enmascaran los problemas reales en las páginas del sitio y, en algunos casos, incluso crean más problemas para los usuarios que acceden al sitio utilizando lectores de pantalla populares o complementos de navegador.

 

Sería genial si todo lo que tuviéramos que hacer fuera habilitar una superposición, agregar una pieza de código JavaScript a nuestros sitios web y "milagrosamente" hacer que nuestro contenido y productos sean totalmente accesibles para todos en línea.

 

Pero no podemos. La experiencia para usuarios discapacitados no está ahí.

lunes, 14 de noviembre de 2022

Legibilidad y la accesibilidad

dos usuarios leyendo el contenido de su ordenador

 


La legibilidad describe qué tan fácil es entender algo y refleja la calidad del contenido. El lenguaje simple que es gramaticalmente correcto y con ortografía precisa, estructura de oración correcta y contenido sin jerga afecta la legibilidad y, por lo tanto, la accesibilidad. Además, una página web que tiene muchos errores ortográficos y gramaticales es una señal de mala calidad para Google y reducirá el SEO.

 

Sus lectores tienen diferentes niveles de alfabetización. Tal vez el contenido esté en un idioma diferente para ellos. Tal vez tengan dificultades de aprendizaje como la dislexia.

 

Algunas de las reglas generales más importantes a tener en cuenta:

 

  • ·         Las transcripciones deben vincularse junto al video. Sea coherente con el enfoque y el estilo del enlace.
  • ·         Recuerde que el texto del enlace debe ser comprensible.
  • ·         La transcripción debe ser ejecutable y descargable.
  • ·         Un archivo .txt es el formato de archivo más accesible que los documentos PDF; Los archivos PDF pueden requerir un trabajo considerable para hacerlos accesibles.
  • ·         Mantenga breves las oraciones de contenido principal; preferiblemente menos de 21 palabras. Mantenga la longitud de la línea entre 120 y 170 caracteres; cualquier cosa más larga aumenta la carga cognitiva.
  • ·         Justifique el texto a la izquierda, ya que es más fácil encontrar el punto inicial de la línea.
  • ·         Reconoce que las reglas comunes de la guía de estilo cambian con el tiempo. Hoy en día, muchas guías de estilo hacen que los escritores definan los acrónimos y las siglas una vez y nunca más las vuelvan a explicar. Esta práctica supone una gran carga cognitiva para los lectores neuro diversos. Considere usar la serie de palabras completamente deletreadas con las iniciales entre paréntesis todas y cada una de las veces, por ejemplo, ONU (Organización Naciones Unidas).
  • ·         Los hashtags deben ser mayúsculas y minúsculas (las iniciales en mayúsculas de cada palabra) para facilitar la lectura y la comprensión.
  • ·         Lea y siga los criterios de éxito 3.1 de las WCAG para que el contenido del texto sea legible y comprensible.

Los escritores, especialistas en contenido, especialistas en video, diseñadores de UX, propietarios de productos y expertos en SEO deben trabajar en colaboración en el contenido.

El SEO y la accesibilidad,trucos

  •   Use títulos de página significativos y apropiados para el contexto de la página.
  •   Utilice un lenguaje claro, comprensible y descriptivo que ayude al usuario a comprender el contenido del sitio.
  •   Mantenga los títulos de las páginas de menos de 60 caracteres de longitud.
  •   Evite los títulos sensacionalistas, inexactos y de “cebo”.
  •   Las meta descripciones deben ser lo suficientemente largas para ser descriptivas; no deben exceder los 160 caracteres.
  •  Lea el criterio de conformidad 2.4.2 de las WCAG para obtener más información sobre la titulación de páginas. Los usuarios deben poder comprender el propósito de una página sin tener que leer el contenido de la página.

sábado, 5 de noviembre de 2022

Tipo de letra adaptado a la dislexia Inconstant Regular


letra adaptada a la dislexia llamado Inconstant Regular


El diseñador gráfico e ilustrador noruego Daniel Brokstad ha creado un nuevo tipo de letra adaptada a la dislexia llamado Inconstant Regular, cuyo objetivo es "lograr un equilibrio entre la legibilidad de la dislexia y la usabilidad del diseñador".
El tipo de letra se lanzó hoy como parte de la campaña There's Nothing Comic About Dyslexia de Innocean Berlin y Dyslexia Scotland. La campaña destaca que la fuente divisiva Comic Sans es una de las más fáciles de leer para las personas con dislexia y desafía a los diseñadores a crear su propia fuente compatible con la dislexia utilizando las pautas creadas por Innocean Berlin y Dyslexia Scotland.
Brokstad dice que se propuso crear un nuevo tipo de letra que aplicara sus "formas irregulares y menos repetición modular" a un "sans serif más agradable estéticamente" que atraería tanto a personas neurodiversas como a diseñadores. "la intención" es que las personas usen la fuente para su "trabajo de diseño" para aumentar la legibilidad.
Inconstant Regular fue creada para ser amigable tanto con la dislexia como con los diseñadores. A través de sus formas irregulares, funciones integradas de accesibilidad variable y alternativas contextuales, la fuente se puede adaptar a las necesidades individuales y la estética tipográfica deseada.

Herramienta de verificación de contraste

Herramienta de verificación de contraste de color Colour Contrast Analyser (CCA) es posiblemenente una de las mejores herramientas.

herramienta de verificación de contraste de color gratuita de TPGi


jueves, 10 de marzo de 2022

El tamaño de los enlaces accesibles

 


Red de enlaces entre usuarios


El objetivo de un link o hipervínculo es permitir que los usuarios se muevan de una página web a otra, en términos SEO es mejor que te envié a páginas dentro de nuestro site, pero para algunos usuarios, los enlaces son un contexto importante para la navegación.

Muchas personas que usan lectores de pantalla (software que convierte texto en audio o braille) escanean las páginas web en busca de enlaces importantes para encontrar lo que necesitan. Los lectores de pantalla populares como JAWS y NVDA pueden saltar de un hipervínculo al siguiente, omitiendo el texto entre los enlaces.

 Los usuarios de lectores de pantalla también pueden sacar una lista de enlaces ordenados alfabéticamente para buscar contenido específico.

En pocas palabras, el usuario quiere encontrar información rápidamente y es posible que no quiera escuchar toda la página. Sin embargo, si un sitio web tiene una gran cantidad de enlaces irrelevantes, es posible que los usuarios de lectores de pantalla no puedan navegar si el texto del enlace simplemente dice "haga clic aquí", el usuario no sabrá qué hace realmente el enlace,

Relacionado: Por qué los lectores de pantalla son esenciales para la accesibilidad del sitio web

En 2008, la página de directrices de Google recomendaba menos de 100" hipervínculos por página web . Si bien esa es una regla general es útil, algunos sitios web (por ejemplo, grandes sitios de comercio electrónico tipo Amazon o El Corte Ingles) pueden tener razones para publicar páginas con una mayor cantidad de enlaces.

Evite problemas de accesibilidad siguiendo las WCAG

Algunos consejos rápidos:

·       Proporcione un texto preciso para cada hipervínculo.

·       No utilice la palabra "enlace" en el texto de su enlace; la mayoría de los lectores de pantalla leerán "enlace" .

·       Proporcione una descripción clara de lo que el usuario puede esperar al seguir el enlace.

·       Si un hipervínculo abre una nueva ventana o inicia una descarga, asegúrese de que el texto del enlace proporcione esa información.

·       Evite el texto como "más" o "haga clic aquí".

·       Mantenga el texto de su enlace conciso. Por ejemplo, escribir "nuestro blog, donde publicamos artículos sobre accesibilidad a Internet y temas relacionados" es excesivo; " blog " proporciona contexto para los usuarios.

·       Cuando las imágenes contienen hipervínculos, deben incluir un texto preciso. En otras palabras, no se limite a describir la imagen: describa el propósito del hipervínculo.

Finalmente, recuerde que la accesibilidad del sitio web no se trata solo de lectores de pantalla. Asegúrese de que sus enlaces cumplan con los requisitos de contraste de color de WCAG .

No confíe solo en el color para identificar enlaces; subrayar enlaces o usar otro método para diferenciarlos visualmente de otro texto.

martes, 25 de enero de 2022

Pruebas rápidas de accesibilidad que cualquiera puede hacer

 

pantalla y teléfono Apple

 

Las pruebas se pueden hacer en pocos minutos sin herramientas de prueba o conocimientos especializados. Si bien no reemplazan la necesidad de una evaluación de accesibilidad más completa.

Estas pruebas cubren tres de los cuatro principios de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) 2.1: perceptible, operable y comprensible

Contenido perceptible

Garantizar que la información esencial pueda ser percibida por todos, incluidas las personas que no pueden ver u oír contenido, o que necesitan modificar su presentación visual.

Prueba 1: Subtítulos

Si su contenido contiene videos cuya pista de audio transmite información, los subtítulos deben estar disponibles para las personas que no pueden escuchar o entender la pista de audio. Esto incluye:

·       Personas con discapacidad auditiva

·       Personas cuyo primer idioma no es el que se usa en los videos y quieren leer también lo que escuchan

·       Personas que no tienen auriculares y se encuentran en un entorno ruidoso (bar, metro..)

·       Personas en un lugar tranquilo que no desean molestar a los demás (Biblioteca…)

Verifique lo siguiente:

·       Los subtítulos (cerrados o abiertos) están disponibles cuando la pista de audio transmite información

·       Los subtítulos son precisos, por ejemplo, coinciden con la pista de audio

·       Los subtítulos se sincronizan con la pista de audio

·       Los subtítulos se tienen que ver a 2 metros

·       Los subtítulos deben tener suficiente contraste

 

Prueba 2: Cambio de tamaño del contenido

Las personas con discapacidades visuales y las personas mayores pueden necesitar aumentar o disminuir el tamaño del texto para leerlo cómodamente. Pueden hacerlo utilizando la funcionalidad de zoom del navegador o la configuración de accesibilidad de su dispositivo. Pero más recomendable es usar la extensión de Chrome Zoom Text Only

 

Verifica

·       Todo el texto cambia de tamaño en consecuencia

·       Todo el contenido permanece visible y legible, por ejemplo, ningún texto se superpone o se trunca

·       Todo el contenido se puede ver sin tener que desplazarse horizontalmente (en sitios web)

 

Prueba 3: Personalización del color

Muchas personas no pueden leer el texto a menos que esté en un color específico y contra un fondo particular. Por ejemplo, las personas con discapacidades visuales o de lectura, como el daltonismo o la dislexia, se benefician de la personalización del texto y el color de fondo.

Prueba 4: Enlaces

Los enlaces ofrecen a las personas una manera fácil de navegar por el contenido y encontrar la información que desean. Cuando los enlaces se identifican usando solo el color, algunas personas pueden tener dificultades para notarlos, por ejemplo:

·       Personas incapaces de percibir algunos o todos los colores

·       Personas que usan una aplicación en un lugar muy soleado o luminoso

·       Personas que usan una aplicación en un entorno oscuro

El uso de una señal visual adicional, como un subrayado, puede ayudar a todas las personas videntes a encontrarlos.

Prueba 5: Legibilidad del texto

Las fuentes, los estilos y la alineación pueden tener un gran impacto en la legibilidad del texto para algunas personas. Si bien no hay reglas establecidas en torno a las fuentes de texto y la alineación, las fuentes simples y de uso común y el texto alineado a la izquierda son más fáciles de leer. Los estilos como negrita, cursiva y todas las mayúsculas pueden disminuir la legibilidad del texto, especialmente si se usan para bloques largos de contenido.

Comprueba lo siguiente:

·       Se utilizan fuentes simples y comunes

·       El texto está alineado a la izquierda

·       La negrita, la cursiva y el texto en mayúsculas se utilizan con moderación

Prueba 6: Probar si el contenido es operable

No todo el mundo puede o quiere usar sitios web con un mouse o aplicaciones móviles con gestos. Muchos prefieren, o necesitan, utilizar métodos de entrada alternativos. Estos incluyen teclados, palillos bucales, seguimiento ocular, reconocimiento de voz y mucho más. Con tantos dispositivos de entrada diferentes, verificar el soporte para todos es casi imposible. Afortunadamente, la forma en que la mayoría de los dispositivos de entrada interactúan con el contenido digital es relativamente similar. Al asegurarse de que el contenido funcione bien con un teclado, puede estar razonablemente seguro de que ofrecerán un buen soporte para otros dispositivos de entrada.

 

Comprueba que es posible navegar por el contenido solo con el teclado. Esto significa que puede alcanzar y activar todos los elementos, como botones, enlaces y controles. El orden en que se alcanzan esos elementos debe ser lógico, o las personas pueden desorientarse.

Con un teclado, navegue por el contenido y compruebe lo siguiente:

·       Se puede acceder a todos los botones, enlaces, campos de formulario utilizando la tecla Tab

·       Todos los botones, enlaces, campos de formulario se pueden activar utilizando la tecla Enter o espacio

·       Todos los botones, vínculos, campos de formulario tienen un estado de enfoque visible

·       El orden del contenido es lógico

 

Prueba 7: Omitir enlaces

Las personas que usan teclados, joysticks, punteros de cabeza y dispositivos de entrada similares, navegan por las páginas secuencialmente: desde el primer elemento en la parte superior hasta el último en la parte inferior. A veces, esto hace que las personas tengan que presionar una tecla o botón muchas veces antes de llegar al contenido que desean. Esta es la razón por la que omitir enlaces, permite a las personas omitir secciones de contenido completas, son útiles, especialmente en páginas con grandes menús de navegación. Omitir enlaces debe ser los primeros elementos en cada página y siempre visibles o ser visibles cuando reciben enfoque. "Saltar al contenido principal" .

Prueba 8: Probar si el contenido es comprensible

Garantizar que la información sea fácil de entender es esencial para todos, especialmente para las personas con discapacidades cognitiva, temporales o permanentes. Por ejemplo, alguien con una discapacidad de aprendizaje puede tener dificultades para entender las oraciones, o alguien con una migraña puede encontrar difícil concentrarse. El contenido diseñado y escrito utilizando las mejores prácticas de accesibilidad es más fácil de comprender para todos.

Prueba 9 : Estructura de contenido

Una estructura de contenido bien desarrollada es una de las formas en que puede mejorar su legibilidad y comprensión. Los bloques largos de contenido sin estructura son más difíciles de entender. La información presentada en listas con viñetas o numeradas generalmente son más fáciles de comprender.

Compruebe lo siguiente:

·       El contenido se divide en secciones breves, cada una precedida por un encabezado descriptivo.

·       Las listas con viñetas y numeradas se utilizan cuando es apropiado

·       La navegación con lectores de pantalla de escritorio y lectores de pantalla móviles analiza cómo las personas navegan por la estructura de contenido, incluidos los encabezados.

 

Prueba 10: Texto de enlace

Todos los enlaces deben ser lo suficientemente descriptivos para que las personas entiendan su propósito, por ejemplo, "leer todas las noticias de nuestra empresa" y "cómo registrarse" son claros. Los enlaces faltos de significado como "haga clic aquí" o "leer más" deben evitarse. Evite usar una URL como texto de enlace; son difíciles de leer y procesar para todos. Para los enlaces que cargan contenido que no sean páginas web como PDF, incluir el formato de contenido es una buena práctica. Por ejemplo, "Informe anual 20-21 (PDF)" en lugar de "Informe anual 20-21".

Compruebe lo siguiente:

·       Los enlaces le proporcionan suficiente información para saber qué contenido cargan.

·       No se utiliza texto de enlace genérico como "leer más", "haga clic aquí" o similar

·       Una URL no se utiliza como texto de enlace

·       Los enlaces que cargan PDF u otros documentos incluyen el formato de archivo

Prueba 11: Títulos de página

Los títulos de página son clave para muchas personas. que los usuarios de lector de pantalla escuchan cuando navegan a una nueva página y la única información visible cuando se abren varias pestañas en el navegador. Asegúrese de que todas las páginas de su sitio web tengan un título único y descriptivo. Un título descriptivo también debe estar en el encabezado de las pantallas de las aplicaciones móviles.

Compruebe lo siguiente:

·       Los títulos de las páginas web describen el contenido único de cada página

·       Las pantallas en las aplicaciones móviles tienen un título único y descriptivo

·       Los títulos comienzan con la página o el nombre de pantalla, por ejemplo, "Noticias - Babel" en lugar de "Babel - Noticias"