Los teléfonos móviles simples han perdido su protagonismo, y aunque a día de hoy siguen usándose (todavía hay algún
Nokia con 2 rayas de batería), los smartphones los han desplazado. Hasta tal punto que los encontramos en todos los parámetros de edad, desde los usuarios más jóvenes hasta los de edad más avanzada, y es en este último segmento donde suelen surgir problemas a la hora de interactuar con los móviles. Tal vez por ser demasiado complejos o por otros inconvenientes, como el tamaño del texto.
La personalización que podamos aplicar sobre un teléfono Android para adaptarlo a personas mayores puede llegar enormemente simplificada por el propio software instalado en el teléfono. Hablamos de marcas que, en determinados modelos.
Entre los fabricantes que cuentan con modo fácil podemos encontrar a Samsung, a LG, a HTC y a otros más, aunque no todos cuentan con él en sus configuraciones.
Ajustes en el apartado sonoro y otro en el apartado visual.
Mejoras visuales y sonoras, son imprescinbles en este tipo de configuraciones
El primero pasará por acceder a los Ajustes del teléfono y dirigirnos al apartado de sonido, que según la marca del teléfono que tengamos entre puede recibir un nombre u otro, pero que suele ser fácilmente reconocible. Una vez dentro, llevaremos todos los volúmenes al máximo, desde el de llamadas hasta el de la alarma. Además de subir el volumen, activaremos la vibración del teléfono para las llamadas y también para otro tipo de acciones, como las táctiles. Que se escuche bien y que se sepa que se está haciendo algo con el teléfono. Es clave.
De forma simultánea al ajuste de los sonidos, es recomendable aumentar el tamaño de la letra del dispositivo. Aquí ya no dependemos de la marca pues encontramos este ajuste en las opciones de accesibilidad de Android. Simplemente hemos de acudir a Ajustes > Accesibilidad > Tamaño de la fuente. Si no es esta ruta, será una muy parecida, tal vez teniendo que acceder a Fuente o Tipo de letra para encontrar la última opción. Elegimos uno que sea fácil de leer, si es con el asesoramiento de quien vaya a usar el teléfono, mejor, y lo aplicamos. Ahora todo el teléfono será más legible y podrá escucharse sin demasiados problemas.
Apps que podemos encontrar sin problemas en Google Play y que nos ayudarán a configurar ese teléfono Android para una persona mayor.
Wiser
Si nuestro teléfono no dispone de un modo simple o sencillo, siempre podemos recurrir a Wiser, un launcher (claramente es el escritorio del móvil, donde puedes decidir que hacer) que reemplaza al actual de nuestro teléfono y lo convierte en un modo sencillo, sin que tengamos que hacer nada más.
Necta Launcher
Otro escritorio cómo Wiser simplificado que podemos encontrar en Google Play y que va un poco más allá, pues incluye algunas apps incrustadas para que la interfaz sea más coherente. Si lo instalamos y activamos nos encontraremos con un marcador telefónico personalizado, un lector de mensajes SMS e incluso una opción para enviar la ubicación por SMS a quien queramos o realizar una llamada de auxilio.
Large Launcher
El último escritorio personalizado que te recomiendo para personalizar un Android para personas mayores. Como su propio nombre sugiere, Large Launcher hará que toda la interfaz esté compuesta por grandes iconos y textos de fácil lectura. Si lo deseamos, podemos cambiar el tamaño entre dos opciones, y también nos encontramos con algunos temas para personalizar la apariencia. El inconveniente es que cuenta con micro pagos para eliminar la publicidad y ampliar las opciones, y pueden pulsarse por error. Pero si el diseño nos gusta, podemos realizar estos pagos, no muy elevados, recompensar al desarrollador y dejar el teléfono configurado para un uso muy sencillo.
Big Buttons
Un teclado de grandes dimensiones, primero lo descargas lo configuras a tus necesidades y para aplicar los cambios lo tienes que reiniciar y en ajustes teclado elegir el icono BB
Lupa
Lupa, podemos usar la cámara del teléfono para leer textos en papel, señales o carteles. Podremos congelar la imagen cuando queramos para leer con detenimiento, e incluso guardar para más adelante si queremos consultar el texto con más calma. Una herramienta muy útil que puede usarse en más ocasiones de las que consideras.
Volumen Booster
ideal para llevar el sonido del teléfono a otra dimensión, Ideal para aquellas personas mayores que ya no escuchan tan bien como cuando eran jóvenes. Bastará con instalarla que todos los sonidos del teléfono se amplifiquen de forma automática, desde las notificaciones hasta el tono de la llamada o de la alarma. La configuración es sencilla